Nuestras novedades

Temas

¿Qué es una obra mayor y una obra menor?

02/08/2021 · Reformas

Muchas veces cuando estamos pensando comenzar una reforma en nuestra vivienda, tenemos dudas a la hora de sí pedir o no una licencia o un permiso de obra al concello/ayuntamiento, lo cierto es que sea cual sea el tipo de obra, desde Instelme recomendamos siempre pedir esta licencia.

En Instelme estamos especializados en la realización de reformas y rehabilitaciones en diferentes tipos de inmuebles, es por ello que les queremos dejar claro las diferencias que existen entre una obra mayor y una obra menor, ya que la mayoría de nuestros clientes acuden a nuestra empresa de reformas integrales en Vigo solicitando información acerca de las diferencias que existen entre un permiso de obra mayor y un permiso de obra menor. 

Diferencias entre obra mayor y obra menor:

Obra mayor

Una obra es considerada mayor cuando en la reforma o rehabilitación de la vivienda o edificio tenemos que intervenir en la estructura de este, es decir, cualquier obra que afecte a un elemento estructural de la construcción o que afecte al uso de esta será estimada como obra mayor.

En una obra mayor es imprescindible requerir de un profesional de la construcción que pueda firmar el proyecto, ya sea un arquitecto, un arquitecto técnico o un aparejador. 

Ejemplos de obra mayor:

  • Construcciones de nueva planta
  • Ampliación del volumen o altura de una estancia
  • Cambios de tejados
  • Rehabilitación integral de un edificio o vivienda

Obra menor

Al contrario que la obra mayor, una obra será estipulada como obra menor cuando la intervención en la vivienda o edificación no sea a nivel estructural, su realización es más sencilla a nivel técnico así como su valor económico y constructivo. 

Generalmente este tipo de obras no precisan de proyecto firmado por profesionales como pueden ser arquitectos, aparejadores, etc., y tampoco necesitan proyecto técnico. 

Ejemplos de obra menor:

  • Modificación de tabiques
  • Reformas interiores y parciales donde no ese interviene en la estructura
  • Sustitución de suelos o paredes 
  • Renovación de instalaciones: electricidad, fontanería, calefacción, etc.

Confíe en Instelme

Cuando se trata de reestructurar un inmueble o rehabilitarlo para una nueva ocupación o mayor confort, en Instelme analizamos los diferentes requisitos y características de la infraestructura, adaptando el proyecto a las mismas. Junto con las labores de reformas constructivas y en pos de entregarle un trabajo completo, trabajamos con empresas colaboradoras para hacernos cargo de los trabajos de fontanería, electricidad, carpintería…

Si está pensando en comenzar una reforma de su vivienda, no dude en contactar con Instelme, le garantizaremos toda la información que necesite así como unos resultados inigualables. 

 

 

 

 

 

 

 

¡Compártelo!