¿Cuáles son los aspectos legales y permisos necesarios para las reformas en viviendas?

Publicado: 15 de enero de 2024, 08:42
  1. Reformas
¿Cuáles son los aspectos legales y permisos necesarios para las reformas en viviendas?

Si está pensando en hacer una reforma en su vivienda en Vigo, debe saber que existen una serie de aspectos legales y permisos que cumplir para evitar problemas con la administración o con sus vecinos. En este artículo, desde Instelme vamos a intentar despejar esta duda sobre los proyectos de reforma, poniendo también el acento en que los profesionales que contrate para la propia reforma también le ayudaremos con todo el tema administrativo.

Tipos de reformas y permisos necesarios

No todas las reformas requieren el mismo tipo de permiso, ya que depende del grado de intervención que se realice en la vivienda. Según la Ley de Ordenación de la Edificación, podemos distinguir:

  • Reformas menores

Son aquellas que no afectan a la estructura, la distribución o la superficie de la vivienda, sino que se limitan a cambios estéticos o de acabados. Para este tipo de reformas no se necesita ningún permiso, salvo que se trate de un edificio protegido o catalogado.

  • Reformas mayores

Son aquellas que sí implican una modificación de la estructura, la distribución o la superficie de la vivienda, como por ejemplo, tirar o levantar tabiques, ampliar o reducir espacios, cambiar ventanas o puertas, modificar instalaciones eléctricas o de fontanería, etc. Para este tipo de reformas se necesita solicitar una licencia de obras al ayuntamiento correspondiente.

  • Rehabilitación integral

Es aquella que afecta al conjunto del edificio o a una parte sustancial del mismo, con el fin de mejorar su estado de conservación, su accesibilidad, su eficiencia energética o su adaptación a nuevas normativas. Para este tipo de reformas se necesita solicitar una licencia de rehabilitación al ayuntamiento correspondiente, así como contar con el proyecto y la dirección técnica de un arquitecto o arquitecto técnico. Además, se debe contar con el consentimiento y la aprobación de la comunidad de propietarios si se trata de un edificio en régimen de propiedad horizontal. En estos casos tan complejos, es cuando más se aprecia tener contratada una empresa de rehabilitación y reformas.

Aspectos legales sobre permisos para reformas

Además de los permisos necesarios para cada tipo de reforma, existen otros aspectos legales que debe tener en cuenta antes de iniciar su obra:

  • Declaración responsable

Es un documento que debe presentar el propietario o el promotor de la obra ante el ayuntamiento, en el que declara bajo su responsabilidad que cumple con todos los requisitos legales y técnicos para realizar la obra. Este documento sustituye a la licencia en algunos casos, como por ejemplo, en las obras menores que no requieren proyecto técnico.

  • Comunicación previa

Es un documento que debe presentar el propietario o el promotor de la obra ante el ayuntamiento, en el que comunica con antelación el inicio de la obra y adjunta la documentación necesaria para su realización. También puede sustituir a la licencia en algunos casos.

  • Licencia ambiental

Es un permiso que debe solicitar el propietario o el promotor de la obra ante el ayuntamiento, cuando la obra pueda generar algún impacto ambiental significativo.

  • Seguro decenal

Es un seguro obligatorio que debe contratar el propietario o el promotor de la obra cuando se trata de una obra nueva o una rehabilitación integral. Cubre los posibles daños materiales que puedan afectar a la estabilidad o seguridad del edificio durante los diez años posteriores a su finalización.

  • Certificado energético

Lo gestiona el propietario o el promotor de la obra al finalizar la misma, en el que se indica el nivel de eficiencia energética del inmueble. Este certificado es obligatorio para poder vender o alquilar la vivienda reformada.

No ocupamos de todo lo relacionado con la reforma de su vivienda en Vigo

Efectivamente, en función de la complejidad de una reforma hay que cumplir con más o menos papeles, pero si cuenta con el equipo de Instelme para la suya en Vigo, no se preocupe por la burocracia porque estaremos para ayudarle.

Noticias relacionadas

Reformas integrales vs. Reformas parciales: ¿cuál es la mejor opción para su hogar? 22 feb

Reformas integrales vs. Reformas parciales: ¿cuál es la mejor opción para su hogar?

22/02/2024 Reformas
En Instelme sabemos que la decisión de reformar una vivienda es complicada y está llena de incertidumbre. Como empresa especializada en construcción, rehabilitación y reformas en Vigo, trataremos de aportar nuestro granito de arena con este artículo en el que compartimos algunas pautas clave para
Errores a evitar si va a realizar una reforma en invierno 13 dic

Errores a evitar si va a realizar una reforma en invierno

13/12/2023 Reformas
Realizar una reforma en invierno puede ser una excelente decisión. Al tratarse de una denominada temporada baja, puede ofrecer ventajas en términos de disponibilidad de profesionales de diferentes gremios y precios algo más competitivos. Sin embargo, es importante estar preparado y evitar errores
Cómo optimizar el espacio en viviendas pequeñas 18 oct

Cómo optimizar el espacio en viviendas pequeñas

18/10/2023 Reformas
Vivir en una casa de dimensiones reducidas no significa renunciar al confort y al estilo. Y eso lo sabemos muy bien en Instelme por nuestro trabajo habitual en construcción y reformas en Vigo. Este problema de centímetros se resuelve con una planificación adecuada y algunos trucos sencillos, que
¿Cómo aumentar el valor de su vivienda a través de una reforma? 19 sep

¿Cómo aumentar el valor de su vivienda a través de una reforma?

19/09/2023 Reformas
Cualquier propietario desea que su vivienda sea lo mejor posible por varias razones. Por un lado, esto significa que reside en un lugar estético, funcional y confortable. Por otro, en el caso de que esté pensando venderla en un futuro, le sacará mayor partido a la venta cuanto más alto sea su